Que nos cuestan no menos 150 millones de euros cada año.
Mientras el Senado abre la caja para pagar a los traductores que le convertirán en la cámara más políglota del mundo occidental, los gobierno regionales siguen abriendo “embajadas” y oficinas de similar carácter.
Las comunidades autónomas disponen en este momento de un total de 189 oficinas en el extranjero. Esta es la clasificación de los despilfarradores "ministerios de exteriores" regionales:
•El tripartito cuenta con 48 “embajadas” para representar a las cuatro provincias.
•El PP de la Comunidad Valenciana dispone de un “servicio exterior” formado por 23 “embajadas”.
•Le sigue el PSOE de Andalucía, con 22.
•Y el PSOE del País Vasco, con 13.
•Esa enormidad de autonomía que es Asturias (otra vez PSOE) tiene necesidad de 13 “embajadas”.
•Murcia y Galicia cuentan con 12.
•La Comunidad de Madrid, 11.
•Canarias, 8.
•Castilla y León, Aragón y Navarra, 5 “embajadas”.
•Extremadura, 4.
•La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria, dos cada una.
Además todas las comunidades autónomas tienen abierta una oficina en Bélgica y muchas también poseen delegaciones en China, México y Argentina.
En el caso de Cataluña, hay países con varias oficinas. Así, en Alemania hay cinco, en Estados Unidos dispone de cuatro y tiene tres tanto en México como en Reino Unido. En Francia, Rusia, Bélgica y Republica Checa hay dos en cada país.
Estos datos proceden de la documentación gubernamental recibida por el diputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Política Territorial del Congreso, Eugenio Nasarre, quien insta al Ejecutivo a incluir estas oficinas en su plan de austeridad para poner coto al "despilfarro" y salir de la actual "situación de emergencia nacional".
Nasarre aseguró que en este momento de crisis económica es "imprescindible una racionalidad de los recursos y un plan de austeridad" que debe afectar también a las comunidades.
A su entender, este "crecimiento abusivo e irresponsable" de las delegaciones en el exterior hace necesario un "replanteamiento de las iniciativas y acciones de las comunidades autónomas en el exterior". Señaló que hay que frenar "este alocamiento en el proceso de expansión del gasto", máxime cuando vender la "marca España como unidad" tendría "mayor eficiencia y eficacia".
Según sus cálculos, estas 'embajadas' pueden tener un coste de al menos 150 millones de euros. En este punto, anunció que pedirá información al Gobierno acerca de cuanto cuestan a las arcas públicas estas oficinas, desde alquiler de dependencias hasta gastos de personal y de funcionamiento:
"Todos los gastos que supongan un despilfarro tienen que ser suprimidos para salir de la situación de emergencia nacional en la que estamos. Esto tiene que resolverse de acuerdo con un urgente plan de austeridad que debe pilotar y dirigir el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".
jueves, 29 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario