Relacionada con la edad, la degeneración macular es la principal causa de ceguera en América del Norte, mientras que la retinitis pigmentosa es la causa de que aproximadamente 1,5 millones de personas de todo el mundo pierden la vista cada año. Las personas que sufren de enfermedades degenerativas de retina, tales como éstas, podrían algún día ser capaces de ver de nuevo gracias a un dispositivo que está siendo desarrollado en la Universidad de Stanford de California. Se trata de una prótesis de retina, que utiliza lo que casi podría describirse como los paneles solares en miniatura para convertir las señales luminosas en impulsos nerviosos.
El sistema consta de un par de cámara y un microprocesador equipado de gafas, y un pequeño chip fotovoltaico que se implanta bajo la retina.
La salida de la cámara se muestra en una pantalla LCD en miniatura, que se encuentra en la superficie interior de las gafas. Esa pantalla es especial, sin embargo - que emite pulsos de luz láser infrarroja, que corresponden a las imágenes que se muestran. Fotodiodos en el chip de registro de los pulsos, y, a su vez estimulan a las neuronas retinales. En teoría, este disparo de las neuronas producen las imágenes visuales en el cerebro, como ocurriría si hubiesen sido estimuladas por la luz visible.
"Funciona como los paneles solares en su techo, convirtiendo la luz en corriente eléctrica", dijo el Dr. Daniel Palanker, profesor asociado de oftalmología. "Pero en vez de la corriente que fluye a su refrigerador, su desembocadura en la retina."
No hay comentarios:
Publicar un comentario