jueves, 1 de abril de 2010

El Gobierno excluye a FAES, pero da subvenciones a la Pablo Iglesias y Alternativas



El Gobierno niega que haya discriminado a la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar en la primera concesión de ayudas del presente semestre de Presidencia española de la Unión Europea, en favor de las fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas, vinculadas al PSOE, que sí han conseguido subvenciones por valor de 10.000 y 18.000 euros, respectivamente.

El Ejecutivo responde así a una batería de preguntas registradas en el Congreso por el diputado del PP y secretario general de la FAES, Jaime García Legaz, en las que pedía conocer las razones por las que esta fundación ha sido excluida de la primera convocatoria de subvenciones de este año.

En concreto, se quejaba de que la Secretaría de Estado para la UE, que dirige Diego López Garrido y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, no haya otorgado a la entidad vinculada al PP las ayudas solicitadas para la celebración de congresos, seminarios, jornadas y otras actividades de naturaleza similar.

Todo se examina y se valora
En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno explica que "examina y valora" todos los proyectos presentados en las diferentes convocatorias de subvenciones y recalca que del primer concurso de ayudas de este año ha seleccionado aquellos proyectos enfocados prioritariamente a acciones de comunicación para dar a conocer la Presidencia española de la UE, conforme a lo publicado en el BOE a principios de enero.

Concretamente, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reseña que desde el Ministerio de Miguel Ángel Moratinos se ha concedido una subvención por importe de 10.000 euros a la Fundación Pablo Iglesias para la celebración de una jornada de debate o cursos de veranos dedicados a la difusión y promoción de los objetivos y contenidos de la Presidencia españoles de la Unión.

En la misma línea, el Gobierno apunta que se han otorgado 18.000 euros a la Fundación Alternativas, de cuyo patronato fue miembro López Garrido, para la creación de un portal de difusión y participación de la sociedad civil europea en el proceso de preparación del semestre español de la Presidencia europea.

García Legaz pedía saber "qué méritos, actividades a desarrollar y circunstancias acreditadas" en la convocatoria no ha cumplido la FAES y que se le aclarase qué objetivos prioritarios para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no coinciden con los presentados por la fundación de la que es secretario general, pero el Gobierno no especifica este punto.

28 proyectos
Tan sólo se limita a negar que se pueda deducir que, de la concesión de ayudas a las citadas entidades ligadas al PSOE, "exista o haya existido discriminación alguna" a fundaciones vinculadas a partidos políticos de la oposición.

Según explica el Ejecutivo, en esa primera convocatoria de subvenciones de 2009 para el semestre de Presidencia española de la UE, se seleccionaron 28 proyectos con importes que oscilan entre los 5.000 y los 25.000 euros, como máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario