lunes, 1 de abril de 2013

Corea del norte - El culto a la familia Kim

Parte de la estrategia de manipulación social dentro de Corea del Norte incluye un extremo culto a la familia de dictadores del país: Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un. A medida que el tiempo de la muerte de los dos primeros aumenta, las historias, leyendas, cuentos gloriosos y comparaciones con dios aumentan.

Se calculan unas 34 mil estatuas de Kim Il-sung repartidas por todo el país
El culto se acentúa gracias a la base ideológica juche impuesta en el país y la prohibición de libertad de culto o religión. La imaginería apoya el culto a estos personajes con monumentos y estatuas por todo el país mostrando a Il-sung y Jong-il juntos como padre e hijo (dios y el hijo de dios) recordando elementos cristianos.
El caso de Kim Il-sung, evidentemente, es el más exagerado y surrealista. De acuerdo a libros de historia, fue escritor, artista, filósofo, profesor, guerrero, líder, arquitecto y padre de la patria. Es el Presidente Eterno y por lo tanto ningún otro líder de Corea del Norte puede ostentar el puesto presidencial, por lo tanto su hijo y nieto han adoptado otros títulos (secretario generallider supremo).
Kim Jong-il no se queda atrás, según la biografía oficial su nacimiento causó un cambio inmediato de estación de invierno a primavera, una estrella iluminó el cielo, y apareció un arco iris doble. Con tan tres semanas de vida ya caminaba y a los seis meses de haber nacido ya podía hablar. En tres años escribió 1.500 libros y compuso seis operas. Era un ícono mundial de la moda. Decía poder controlar el clima a su antojo. Tiene 54 títulos oficiales entre los que se encuentran Líder mundial del siglo 21 y Gran Hombre que descendió de los cielos. Al morir, una tormenta de nieve se detuvo y el cielo brilló en color rojo sobre el Monte Paektu.
En 1997 se introdujo el calendario norcoreano basado en el nacimiento de Kim Il-sung, es decir, empieza en 1912 que es el año 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario