Es probable que los medios de comunicación de Corea del Norte sean los más controlados y censurados del mundo. La información producida por todos los medios está vigilada o producida por el gobierno.
La gran mayoría de los eventos importantes son informados con días de atraso, las noticias internacionales son brevemente mencionadas o completamente ignoradas. Los medios se refieren a Estados Unidos o Japón como imperios malignos y constantemente citan ataques inminentes por parte estos países. Las malas noticias son prácticamente inexistentes.
Todas las radios y televisiones que se venden en el país están pre-ajustadas para solamente recibir las estaciones del régimen. Todas las transmisiones audiovisuales promueven el régimen hasta el punto de considerar al resto del mundo "el enemigo", inclusive a políticos en países aliados como China y Rusia.
Los norcoreanos no tienen acceso a internet, pero existe el Kwangmyong
De hecho el acceso a internet dentro del territorio de Corea del Norte es ilegal. Solamente las personas con permisos especiales y (generalmente) parte del gobierno tienen conexión.
Aún así el país y a pesar de lo que muchos imaginan, sí tiene infraestructura de banda ancha con conexiones de fibra óptica de hasta 2,5 Gb/s construida aparentemente como parte de la celebración de los 50 años del Partido de los Trabajadores. Algunas instituciones gubernamentales también pueden acceder a la red nacional por medio de líneas ADSL. Personas con permiso de acceso pueden hacerlo por medio de dial-up.
Dentro del país funciona una especie de "internet local" y sumamente censurada llamada Kwangmyongaccesible por medio de navegadores web. Es un servicio público, sin costo para el ciudadano. Todo contenido debe ser revisado por el gobierno antes de ser publicado y aunque no hay conexión directa a internet, mucho material es re-publicado ahí, siempre y cuando no contenga información no favorable al régimen.
Kwangmyong puede ser accesible desde cualquier parte del país por medio de dial-up. Tiene un email nacional, algo de comercio electrónico, información política, económica, científica, cultural y webs gubernamentales.
Durante un poco más de un mes los extranjeros visitando el país tuvieron acceso a internet por medio de red 3G. Durante ese corto periodo de tiempo circularon muchas fotos en redes sociales como Instagram de la vida cotidiana dentro de Corea del Norte.
Los norcoreanos sí tienen acceso a la telefonía móvil, pero no pueden hacer llamadas internacionales
Corea del Norte ha tenido una relación difícil con la telefonía móvil. Fue en 2002 cuando el régimen introdujo los móviles al país. En 2003 ya eran 20 mil personas con acceso a estos dispositivos, pero en 2004 fueron prohibidos. El motivo aparente fue la explosión en Ryongchŏn en 2004, (horas antes Kim Jong-il había pasado por la estación y se especuló un intento de asesinato).
Después, en 2008 se lanzó una nueva operadora llamada Koryolink, que es un esfuerzo comercial conjunto entre Orascom y la Corporación de Telecomunicaciones de Corea
- Casi dos millones de norcoreanos tienen un teléfono móvil.
- 94% de los suscriptores tienen cobertura 3G (pero sin acceso a internet).
- 60% de las personas entre 20 y 50 años tienen un móvil.
Hacer llamadas internacionales es estrictamente prohibido (supuestamente se ejecutó a una persona por hacerlo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario