viernes, 30 de abril de 2010

Zapatero y sus cuentos: "El paro tenderá a bajar en los próximos semestres"


Zapatero: cuéntame una y otra vez el mismo cuento y verás que contento me quedo.

Desde León, Zapatero ha tenido que hablar del paro, del que se ha confirmado, tras la filtración desde el INE, que supera el 20 por ciento. De él, el presidente ha dicho que es "un dato serio, grave", pero ha hablado de tendencias "a la baja" próximamente.

En una comparecencia ante la prensa en León, el presidente del Gobierno ha apuntado que desde el Ejecutivo, se considera que el paro "va a tener una tendencia a la baja moderada en los próximos meses" y que esperan que dicha tendencia "de descenso se conozca ya en el mes de abril". También manifestó que “empezamos a ver cómo el crecimiento económico puede ser la nota de la evolución de nuestro país”.

Acto seguido, preguntado por la solvencia de España, rebajada por Standard&Poor’s, defendió las medidas impulsadas desde el Gobierno y que, en su opinión, "atacan los problemas fundamentales". Sobre las entidades financieras, apuntó que la reestructuración de las cajas "culminará en junio". Del plan de reducción del déficit, destacó que está "cuatificado y periodificado", pese a la escasa ambición de medidas de austeridad como la conocida este viernes. "Seguiremos siendo implacables en el plan de consolidacion fiscal", sentenció.

Sobre la reforma laboral, aún atascada, avanzó que "vamos a entrar en la fase decisiva de ese acuerdo con empresarios y sindicatos". También prometió reformas "para promover la competitividad", entre las que citó la Ley de Economía Sostenible.

Respecto de los movimientos en los mercados en los últimos días, Zapatero trató de tranquilizar sobre la solvencia de España. Achacó la "inquietud" a que "estamos en la fase final de la concreción del apoyo financiero a Grecia". "Quedan pocos días para la concreción del contenido, eso debe dar razonable tranquilidad a los mercados", confió. Sobre nuestro país, apuntó que "España tiene una fortaleza en su solvencia" y citó, de nuevo, que la deuda pública está "veinte puntos por debajo" que la media europea. "Todas las reformas de reducción del déficit se van a cumplir a rajatabla", prometió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario