Zapatero hace suyas dos máximas del propagandista nazi, Joseph Goebbbels: "Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad"; "contra más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la trague".
El pasado 28 de junio el presidente español dijo que lo peor para el empleo "ya ha pasado". Desde entonces hay 645.000 parados más. Ahora, tras conocerse que la tasa de paro supera el 20% insiste: el paro ha tocado techo.
El "desliz" que se ha producido en el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha permitido conocer con antelación que la tasa de paro creció en el primer trimestre del año hasta superar el 20%. Era algo que los analistas especializados conocían, sobre todo analizando los datos oficiales de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) eliminando el "efecto maquillaje" que hace el Ministerio de Trabajo.
En concreto, la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2010 indica que el número de parados era de 4.612.700 personas al cierre de marzo, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto obligado a valorar estas cifras que, en principio, iban a ser publicadas el viernes, un día en el que el inquilino de la Moncloa nunca comparece, dejando el trabajo sucio a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega
El 28 de junio de 2009, Zapatero también dijo que "lo peor del paro" había pasado ya. Lo hizo en una entrevista concedida al suplemento semanal del diario El País. Desde entonces, el volumen de parados no ha parado de crecer, acercándose a la temida cifra de los cinco millones de desempleados. Como dice el refranero español, se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
Sin embargo, Zapatero no recuerda que hace tan sólo una semanas, admitía que la economía española no crearía empleo hasta "finales de 2010 o 2011", fecha en la que considera que el PIB volverá a crecer, contra el criterio de los organismos internacionales. El último en corregir al Gobierno español ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no espera una reducción de la tasa de paro española hasta 2014.
Lo raro es que el presidente acierte. Como muestra sólo recordar que el pasado febrero volvió a insistir en que la recuperación económica "es inminente" y que estamos ya "en el final de la crisis". El presidente está acostumbrado a negar la mayor porque lo ha hecho desde que comenzaron los problemas para la economía española.
A pesar de todo ello, la mayor muestra de que el Gobierno está fuera de la realidad se encuentra en el Ministerio de Trabajo. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, Maravillas Rojo (número dos del ministro Celestino Corbacho) supera al presidente. Da igual que el paro aumente, que cada vez más familias se queden sin prestaciones y que nos acerquemos a los cinco millones de desempleados. Ella ha repetido lo mismo en sus últimas ocho ruedas de prensa: se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del paro"
No hay comentarios:
Publicar un comentario