lunes, 22 de marzo de 2010

World Heart Federation




Boom Sónico

Chips para recuperar la visión


La empresa alemana Retina Implant ha llevado con éxito el implante para estimular los fotorreceptores retinales, el cual es capaz de devolver hasta 12 grados el campo de visión del paciente mediante un microchip de 1500 píxeles y 3 milímetros de tamaño.

Este proyecto ha estudiado los casos de 11 pacientes con retinitis pigmentosa, de los cuales siete han sido operados con éxito, ellos ahora son capaces de distinguir objetos similares y leer textos sencillos.

Es en si una magnífica noticia, lamentablemente este avance sólo se aplica a un cierto número de pacientes, quienes deben haber perdido la visión de manera gradual.

Pero esto es un avance importante, que poco a poco puede llevar a la creación de chips que haga que un ser humano invidente recupere la visión por completo.

Asi se compran los votos del PSOE

El Gobierno gratifica nuevamente a sus afines vía subvenciones


La polémica sobre las subvenciones que el Gobierno está concediendo este año en materia de cooperación internacional no terminan en la ONG Solidaridad Internacional, que presidió la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sino que se extiende a otras organizaciones vinculadas a los socialistas o, en otros casos, con una polémica trayectoria.

El caso de Solidaridad Internacional, la que más dinero recibe en la convocatoria de convenios para el desarrollo con 30 millones de euros para el periodo 2010-2013, es la punta de lanza de un “amiguismo y favoritismo” que es denunciado por otras ONG, que no se atreven a dar su nombre por miedo a posibles represalias de la Secretaría de Estado de Cooperación.

Al margen de la convocatoria para convenios de cooperación al desarrollo, en otra de las convocatorias, la denominada abierta y permanente, también se han detectado casos que sustentan esas acusaciones de “amiguismo”. Así, de un total de 1.148.000 euros a repartir, el 84 por ciento, 973.381 euros, se lo llevan instituciones vinculadas al PSOE o personas de esta formación política.

Estos son otros casos de adjudicaciones a ONG y fundaciones que tienen algún tipo de relación con el PSOE:

•MPDL: más de 40 millones. El Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, que preside la ex eurodiputada del PSOE Francisca Sahuquillo ha recibido en la convocatoria de convenios para cooperación al desarrollo un total de 14.200.000 euros para el periodo 2010-2013. Pero las subvenciones a esta ONG han sido cuantiosas en el periodo 2006-2013 en las tres concocatorias que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En la de convenios y proyectos se ha visto beneficiada con 28.245.642 euros y en la abierta y permanente con 325.000 euros. Este dinero se refiere al periodo 2006-2013.
•Consejo de Ayuda al Refugiado: cerca de 18 millones. La Fundación CEAR Consejo de Apoyo a los Refugiados, a la que estuvo vinculada Rosa Delia Blanco, diputada del PSOE por Madrid, presidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y del PSOE de Madrid, ha recibido en la convocatoria de convenios para el periodo 2010-2013 un total de 17.750.000 euros para seis proyectos. Además, entre 2008 y 2009 ha recibido más subvenciones, en la convocatoria abierta y permanente, 100.000 y 60.000 euros, respectivamente. Las cuentas del CEAR desde 2002 están siendo fiscalizadas por la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas, ya que hay dudas sobre la gestión de los fondos, al detectarse un descubierto de 300.000 euros en el ejercicio 2009. Esta investigación fue desvelada por uno de los responsables de la CEAR en una de las últimas reuniones celebradas.
•Fundación Mujeres: 422.000 euros. La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, preside la Fundación Mujeres, que en la resolución de 30 de enero le han sido adjudicados 422.675 euros en la convocatoria abierta y permanente, para la organización de un encuentro de mujeres emprendedoras de España y África.
•Fundación Alternativas; 20.000 euros. El director del Laboratorio de la Fundación Alternativas es el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray. Esta organización ha recibido un total de 20.000 euros en la convocatoria abierta y permanente de 30 de enero. La subvención está destinada a un proyecto de gobernanza en un mundo global: análisis y propuestas a la política española de cooperación al desarrollo ante la crisis financiera y agroalimentaria.

•Ayuntamiento de Alaejo: 10.000 euros. Este Ayuntamiento de esta localidad de Valladolid, gobernado por el PSOE, ha recibido 10.000 euros en la convocatoria abierta y permanente para la Marcha mundial por la paz y la no violencia. Valladolid es precisamente la provincia de donde procede la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. Además de este Ayuntamiento, la Universidad pucelana también se ha beneficiado de este tipo de ayudas, al serle adjudicados 50.000 euros.
•Asociación Paz Ahora: 120.000 euros. Esta asociación, de la que forman parte un grupo antisistema, ha recibido un total de 120.000 euros de la convocatoria abierta y permanente para un proyecto denominado Vacaciones por la paz 2009-2010. Miembros de esta asociación han sido detenidos por amenazas o por ultrajes a la bandera española.
•Casa del Mediterráneo: 15 millones de euros. La Casa del Mediterráneo, cuya sede se encuentra en Benidorm, municipio de donde procede la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tiene un presupuesto de 15 millones de euros.

Día Internacional del Agua 2010


Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua 2010, y las Naciones Unidas lo dedican a la importancia de la calidad del agua con la campaña "Agua Limpia para un Mundo Sano" que tiene como objetivos,

1.Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y

2.Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

Hoy la ONG PLAN recuerda la situación de especial vulnerabilidad de los niños en el Día Internacional del Agua debido tanto a su falta de calidad como a su escasez en los países pobres, donde "cada año mueren 1,5 millones de niños, más de 4.000 al día, sólo por diarreas y otras enfermedades evitables relacionadas con la contaminación del agua; aún hoy, más de 1.000 millones de niños viven sin acceso a una red de saneamiento."

Precisamente este es uno de los problemas contra los que trabaja la ONG dentro de su lucha contra la pobreza infantil. En el último año PLAN creó más de 6.500 fuentes, pozos y puntos de abastecimiento de agua limpia en los 45 países en desarrollo en los que está presente, proporcionando agua segura a más de 1,5 millones de niños.

Nature by Numbers

Always On-line

Always On-line from Nestor Prado on Vimeo.