sábado, 13 de agosto de 2011

Alcohol en envase de leche





Alemania recuerda el horror del comunismo en el 50 aniversario del muro de Berlín


En el mismo día en que Fidel Castro cumple 85 años, se celebra el 50 aniversario del levantamiento de uno de los símbolos más terribles del comunismo.

Los principales actos de conmemoración, en los que participarán Angela Merkel y el presidente de la república, Christian Wulff, se celebrarán en la Bernauer Strasse, la calle de Berlín donde un trece de agosto de hace cincuenta años comenzó a construirse el muro que dividió la ciudad durante 28 años.

El recuerdo más importante será para las decenas de personas que murieron cuando trataban de escapar de la República Democrática Alemana saltando sobre el muro. Por ello, las banderas de todos los edificios públicos ondearán este sábado a media asta.

Además, quedará inaugurada la ampliación del centro de documentación ubicada en la Bernauer Strasse, que quedó traumáticamente dividida cuando el 13 de agosto de 1961 se colocaron los primeros alambres de espino hasta el levantamiento, finalmente, de un muro.

Al quedar la calle en el recorrido previsto para el muro, quedaron tapiadas puertas y ventanas que daban al lado occidental. Los vecinos de varios edificios fueron las primeras víctimas de esta separación y los primeros en tratar de escapar saltando al vacío desde sus casas.

En los más de 28 años de existencia del muro de la vergüenza, al menos 136 personas murieron a lo largo de sus 155 kilómetros al tratar de pasar al lado occidental.