miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cosas que no sabías sobre la plata


A pesar de su fama de segundona (sobre todo en el ámbito de unas Olimpiadas), la plata posee muchos beneficios y secretos que acaso sirvan para otorgarle un poco más de reputación (y sin recurrir a lo de que sirve para matar a los hombres lobo).
-Muchas familias de pioneros de los tiempos de la frontera de Estados Unidos llevaban consigo una buena moneda de plata, que durante el viaje en carro cubierto a través de las praderas pasaba su tiempo en el interior de una jarra de leche. La razón: evitar que la leche se agriara.
-Si bien en la corteza terrestre es aproximadamente quince veces más abundante que el oro se encuentra con menos frecuencia en estado nativo. En la antigüedad era más valorada que el oro. En el antiguo Egipto la plata era 2,5 veces más cara que el oro.
-El célebre astrónomo Tycho Brahe, que en 1564 perdió el puente de la nariz en un duelo a espada entre borrachos, encargó una pieza de plata para reconstruírsela. El metal era maleable y, más importante, controlaba las infecciones. El único inconveniente, so pena de parecerse a Terminator, era que Brahe debía llevar siempre consigo una cajita de maquillaje para ir poniendo una base en la prótesis nasal.
Esta historia quizá no es del todo cierta, pero igualmente tiene sentido, tal y como aclara Sam Kean en su libroLa cuchara menguante:
Vencidos por la curiosidad, unos arqueólogos exhumaron el cadáver de Brahe y descubrieron una costra verdosa en la frente de su cráneo, señal de que Brahe no había llevado una nariz de plata, sino una más barata y ligera de cobre. (O quizá cambiara de nariz como quien cambian de pendientes, dependiendo del estatus social de su compañía). En cualquier caso, fuera de cobre o de plata, la historia siente sentido. Aunque ambos elementos hayan sido menospreciados como simples remedios populares, la ciencia moderna confirma que tienen poderes antisépticos. La plata es demasiado cara para el uso cotidiano, pero las tuberías de cobre son comunes en los edificios modernos como medida de salud pública.
-Es el mejor conductor de electricidad de todos los metales que se conocen.
-Al parecer, los oficiales romanos tenían mejor salud que sus soldados rasos porque comían en vajilla de plata.
-A partir de 1960, se disparó la demanda de plata. Entre otras razones, por su empleo en las emulsiones de las películas fotográficas.


Los descuidos de Emma Watson


Regalo de cumpleaños


Gráfica de los huracanes tropicales desde 1851


Gringo Mexico

Toniart57











Kelly Brook Calendar 2013














Michelle Dockery para Harper´s Bazaar EEUU Septiembre 2012






Dirección de la compañía de alemana de cafe Kaffee Partner, diseño de 3delux











Short story about lyrics







Brandt Campbell - Macro natura