sábado, 9 de octubre de 2010

Kris Kuksi – Escultura





















Derecho a Vivir: El Consejo de Europa tumba el intento de restringir la objeción de conciencia

Los profesionales de la sanidad no tendrán restricciones en el futuro para ejercer sus derechos ante el aborto o la eutanasia.

Los representantes de los 47 países miembros del Consejo de Europa han rechazado el informe realizado por la diputada británica Christine McCafferty, que pretendía restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos al erradicar la objeción de conciencia e imponer de esta forma el aborto obligatorio a los profesionales de la sanidad.

Con este rechazo se refuerza el derecho a la objeción de conciencia frente a leyes como el aborto o la eutanasia.

A través de HazteOir.org, los representantes españoles en el Consejo de Europa han estado recibiendo miles de correos electrónicos en los últimos días de ciudadanos que les reclamaban un rotundo rechazo a las pretensiones del informe McCafferty.

La votación del Consejo de Europa fue aprobada con 56 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones. El pleno cambió hasta el título de la proposición que había presentado la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Familia y todos sus artículos. De llamarse Acceso de las mujeres a la atención médica legal: problema del recurso no reglamentado a la objeción de conciencia ha pasado a denominarse Derecho a la objeción de conciencia en el marco de la atención médica legal.

Votaron a favor de la resolución rechazada los socialistas Fátima Aburto y Arcadio Díaz Tejera. Y la rechazaron los representantes del Partido Popular.

La resolución aprobada insta a los Estados a que garanticen el derecho a la objeción de conciencia en los servicios médicos y que los pacientes sean informados en ese caso y enviados a otro centro.

Esta votación pone las cosas más difíciles al Gobierno Zapatero, que está tratando de sortear el derecho constitucional a la objeción de conciencia de los profesionales de la sanidad.