sábado, 10 de abril de 2010

Disidentes cubanos peregrinan a Compostela para pedir democracia



“Cuba pasó de tener 14 cárceles en 1959, a más de 500 hoy, con una población de diez millones de personas.”

Miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya han llegado hoy a Santiago de Compostela en peregrinación desde Sarria (Lugo), en solidaridad con las Damas de Blanco, para que "no se sientan solas", para reclamar “democracia y libertad para poder decidir" en la isla, y en homenaje a Orlanda Zapata y Guillermo Fariñas.

El actor cubano Frank Prieto, junto a otros miembros de la plataforma disidente, recordó que las Damas de Blanco "salen todos los días pidiendo la libertad para sus maridos y sus hijos", y dijo que “el 99,9% de los cubanos que viven fuera de Cuba tienen miedo": “Los cubanos viven secuestrados fuera de Cuba. El manifestarme tan abiertamente me garantiza que yo no puedo volver nunca más a mi país."

A su llegada a la Plaza del Obradoiro, los disidentes cubanos repartieron octavillas entre los visitantes que en esos momentos se encontraban en el lugar, en las que podía leerse una carta que forma parte de la campaña OZT. Yo acuso al Gobierno cubano. En el manifiesto se demanda la excarcelación "inmediata e incondicional" de todos los presos, así como "el fin del acoso sistemático" a los que opinan diferente:

Prieto explicó que esta iniciativa nació en Facebook con la intención de "caminar igual que las Damas de Blanco”:

"Uno llega a un momento en el que tiene que escoger entre tener miedo y vivir secuestrado o decir lo que piensa de una vez. Los propios cubanos son los que tienen que concienciar a la gente de fuera, sobre todo a los españoles, que tienen lazos muy fuertes con Cuba."

Tras su llegada al Obradoiro, los peregrinos marcharon hasta el Consulado Cubano en Santiago, donde expresaron su rechazo al régimen de Fidel y Raúl Castro.

Prieto, para quien "cualquier persona que no sea un facha" tiene que estar de acuerdo con sus protestas, se refirió a las declaraciones de un actor español denominado Willy Toledo, quien aseguró que Cuba es un símbolo ante el déficit democrático de España, e indicó que en su país "no hay democracia", por lo que "comparar" un caso con otro "no tiene nada que ver":

“Cuba pasó de tener 14 cárceles en 1959, a tener más de 500 hoy, con una población de diez millones de personas. Cuba es una isla cárcel, y el que diga lo contrario está mareado, o está confundido o no se entera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario