jueves, 10 de enero de 2013

V Chip


Por lo general, cuando los clínicos médicos están llevando a cabo los análisis de sangre, es un asunto algo complicado. Un vial lleno de sangre debe ser extraída, las porciones individuales de la cual se cargan después en máquinas grandes y caras, tales como espectrómetros de masas. Los resultados suelen ser bastante precisos, pero no es instantáneo, y requieren los servicios de personal especializado en un laboratorio bien equipado. 

 Los científicos del Instituto Metodista de Houston y de Investigación del Hospital MD Anderson Cancer Center han creado una tarjeta de crédito de tamaño gadget, que al instante se puede comprobar una sola gota de sangre de hasta 50 sustancias diferentes - y que cuesta alrededor de EE.UU. $ 10.

Desarrollado por un equipo dirigido por el Dr. Lidong Qin, el dispositivo se conoce como un diagrama de barras volumétrico chip - o el chip-V, para abreviar.

Se compone de dos láminas delgadas de vidrio, con una serie de 50 pequeños huecos intercalados entre ellos. Cada uno de estos pozos puede contener diferentes tipos de anticuerpos, seleccionados por su tendencia a unirse a proteínas específicas. Todos los pozos también contienen una enzima conocida como catalasa, junto con peróxido de hidrógeno, y un colorante. Una gota de la muestra de sangre u otro fluido corporal se coloca en otro pozo, en un extremo de la V-chip.

Inicialmente, todos los pozos están aislados uno de otro. Cuando las dos placas de vidrio se deslizan uno contra el otro, sin embargo, los pozos están vinculados por una canal microfluídico larga y continua en zig-zag . El fluido de muestra fluye a lo largo de dicho canal, pasando a través de cada uno de los pocillos como lo hace.

Cuando los anticuerpos en cualquiera de los pocillos de reaccionar con la sustancia específica - tales como la insulina, o un fármaco específico o virus - la catalasa es activado, que a su vez divide el peróxido de hidrógeno en agua y gas oxígeno. Que el gas empuja el colorante hasta una columna vinculada al pozo, donde puede ser visto por el usuario. Cuanto mayor sea el medio de contraste entra en la columna, mayor es la cantidad de la sustancia en la muestra. Visto en su totalidad, el V-chip aparece como un gráfico de barras que indica las cantidades relativas de las diferentes sustancias específicas.

Aunque las pruebas de laboratorio que probablemente todavía ser el camino a seguir para los más precisos y detallados posibles resultados, el V-chip podría resultar muy útil en lugares como los países en desarrollo, donde los laboratorios son inaccesibles o inexistentes. También podrían ser útiles en las salas de emergencia y ambulancias, donde los médicos necesitan para detectar la presencia de drogas o venenos específicos tan rápido como sea posible.

Qin y su equipo están ahora trabajando para que el V-chip más fácil de usar. Un artículo sobre esta investigación fue publicado recientemente en la revista Nature Communications .


No hay comentarios:

Publicar un comentario