Definición del modelo de Estado, crisis institucional, crisis de valores y crisis económica constituyen el combinado que, según el creador del emporio Inditex, convierten a nuestro país en un lugar sin futuro.
A las cuatro crisis que, según el empresario José María Castellano, artífice de la expansión internacional de Inditex, se superponen en nuestro país, seguramente tendríamos que añadir la crisis profundísima de confianza y la pérdida vertiginosa de autoestima que experimenta la sociedad española.
José María Castellano, actual presidente de Ono, no es optimista. Según este empresario de éxito reconocido y opiniones respetadas, “España está muy dividida, no se le ve futuro”. En una entrevista que hoy publica ABC, Castellano apela a un gran acuerdo nacional que le resulta increíble que todavía no se haya producido:
Crisis global
“España no ha hecho los deberes. Nuestros problemas van más allá de la economía, aunque es obvio que la situación, en este sentido, es muy grave y afecta, sobre todo, a un colectivo de 4,6 millones de personas que están sin empleo. España, en realidad, tiene un problema de definición del modelo de Estado. También tiene un problema grave institucional y un problema de valores muy importante. Y luego, claro, está la crisis económica. Son cuatro problemas y hay que resolverlos a la vez.”
Acuerdo nacional
“Aquí tiene que haber un gran acuerdo nacional. De hecho, me parece increible que no se haya logrado todavía. No sé de quién es la culpa, pero el que gobierna es el que tiene la responsabilidad. Hay que llegar un gran acuerdo que nos permita redefinir y ajustar esta democracia que nos dimos en su momento y que nos ha servido durante tantos años, pero que ahora no nos permite estar a la altura de las circunstancias, porque el mundo ha cambiado mucho.”
“Aquí el esfuerzo que hay que hacer es el de un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas del país; pero no solamente sobre economía, sino sobre multitud de temas. Porque España, en cuanto a muchos aspectos de la democracia, se ha quedado atrás.”
El decretazo
“Los planes son importantes, pero también lo es la forma de comunicarlos y la percepción que de ellos tiene la gente. Yo estoy en una compañía que, obviamente, es mucho más pequeña que un país, pero el modelo es el mismo. Aunque tengas razón, es fundamental convencer a toda la organización de que tu proyecto es el adecuado, para que te apoye. Aunque el presidente de la compañía y el equipo gestor se vuelquen, si la gente está remando en contra no hay nada que hacer. Yo creo que el ajuste del gasto se ha hecho con precipitación y encima se ha comunicado mal. En el tema de las pensiones la gente se pregunta si no se podrían haber tomado otras medidas antes que esa.”
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