lunes, 8 de noviembre de 2010

Comaparando currículos - 2º - Ministr@s de Obras Públicas

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE tampoco resiste la comparación con sus colegas en ministerios como el suyo o similares. En el perfil biográfico de la web de su ministerio no es posible encontrar sus estudios (inició derecho pero no logró licenciarse) y sólo hay un detalladísimo resumen de sus logros dentro de la estructura del PSOE.

Al otro lado de los Pirineos es el ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y el Mar el que engloba entre sus funciones las de obras públicas, por lo que sería el más equiparable a Fomento. Su titular, Jean – Louis Borloo, tiene un muy diferente expediente académico: es MBA por la universidad de Manchester y tiene el título de licenciado en Historia, Derecho, Económicas y Filosofía.

Antes de desarrollar una completa carrera política ejerció de abogado y también como profesor en la Escuela de Altos Estudios Comerciales del Instituto Superior de Negocios. En su vida pública ha ocupado varios cargos electos y accedió a su primera cartera ministerial en el año 2002. Además, es autor de un par de libros.

En Italia el ministerio comparable a Fomento es el de Infraestructuras y Transporte, que actualmente es ocupado por Altero Matteoli, un político con una larga carrera – es diputado desde 1983 – pero que también es contable y gerente de empresa.

Por último, en Portugal, el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones es António Augusto da Ascenção Mendonça, que a sus 55 años ha desarrollado su carrera con brillantez en el ámbito académico: es profesor y catedrático de economía y ha ocupado puestos directivos en instituciones educativas, además de haber ejercido como profesor invitado en universidades de Francia y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario